Musicoterapia y Autismo
La musicoterapia tiene amplio alcance en diversos contextos de intervención.
Uno de los más conocidos es la intervención en personas que se encuentran dentro del espectro autista.
Cada día se adelanta la edad en la que está condición es identificada, gracias al avance de la investigación sobre esta forma de percibir el mundo.
Anteriormente sólo se determinaba que una persona se encontraba dentro de este universo si su condición traía grandísimas dificultades en el desarrollo cotidiano,y por lo tanto de alguna manera esa persona DESTACABA y reclamaba ayuda desde su comportamiento.
Pero con los años el interés por comprender está condición fue creciendo y se desarrollaron programas que permitían una detección más temprana. Hoy en día se habla de un ESPECTRO AUTISTA lo cual desarrolla la idea de una diversidad en la manera en que el autismo se presenta en cada sujeto. Acceder a este conocimiento permitió a muchas personas ya en edad adulta comprender comportamientos y sentires que habían experimentando a lo largo de toda su vida, sin que las personas de su propia familia,amigos y la propia persona pudieran comprenderlos
( y por lo tanto ayudarlos a sentirse más plenos en su manera de ver el mundo).
Hoy en día nos encontramos ya desde la primera infancia que es posible saber que un niño es autista ,lo cual no es ninguna "maldición" ni "castigo" cómo muchos ( aún hoy) creen desde su ignorancia: Se trata de una forma diferente de ver y percibir el mundo,y de comportarse en función a sus posibilidades reales en las diferentes áreas del desarrollo.
Te invito a ver este video en Youtube que ilustra de manera muy clara lo que vive y percibe una persona autista:
El autismo genera en la persona la necesidad de aferrarse a una rutina,a veces a rituales , movimientos o comportamientos repetitivos que para quien mira de afuera pueden generar muchas preguntas .
Lo cierto es que esas repeticiones son las que lo sostienen en determinado momento a ese ser humano y le permiten desenvolverse en un espacio seguro para lograr alcanzar una vida lo más plena posible.
Por ejemplo, cuando la persona autista se encuentra ante un obstáculo como puede ser crear y resolver situaciones sociales,exponerse frente a un grupo o experiencias nuevas, necesita de algun modo refugiarse en sus movimientos o frases estereotipadas para intentar lograr su objetivos( socializar).
Otras situaciones que se desarrollan comúnmente de un modo diferente en el autismo ( especialmente lo observamos en ninos pequeños y este es uno de los primeros observables de que es bueno consultar con un especialista) es que el niño no sabe cómo utilizar los juguetes o elementos como puede ser los cubiertos y otro elemento conocido. El niño autista por lo general juega de una manera repetitiva. (Puede que le gusten mucho los autitos por ejemplo,pero cuando observamos como juega lo hace sólo con una parte de esos autitos -por ejemplo solo con las ruedas- y no con el auto en si para llevarlo "a pasear"). Esta fijación con determinada parte o con determinado material del cual se componen los juguetes que el niño elige se debe a distintas causas y será quien diagnostique quien podrá guiarnos a comprender por qué "Juancito" se siente tan atraído hacia los autitos,pero no es capaz de jugar con los papás como todos los demás niños que llevan sus autitos por toda la casa poniendo dentro de ellos muñecos o materiales de construcción de juguete,etc.
Y es en el juego en dónde nosostros los MUSICOTERAPEUTAS, tenemos mucho por hacer y ayudar al niño ( y a sus papás)
Lo cierto es que la música es por un elemento fantástico y adecuado para invitar al niño autista a encontrar un camino para la comunicación y el juego compartido.
La música es un lenguaje universal eso quiere decir que quien no se expresa a través de las palabras sí podrá aún COMUNICARSE a través de sus gestos, movimientos y expresiones sonoras.Este es el material principal que utilizamos en las sesiones de musicoterapia y es una de las razones por las que nuestro tratamiento resulta muchas veces más efectivo que otro tipo de terapias. El paciente encuentra en la música la posibilidad de mostrarse tal cual es sin la necesidad inmediata de comunicarse a través de las palabras ( lo cual muchas veces genera frustración en el niño al no poder ser comprendido en sus necesidades por su ambiente más cercano).
Desde la musicoterapia ayudamos a la persona autista a sentirse libre en su expresión y a valerse de los recursos sonoros como una vía alternativa y efectiva para comunicar sus emociones y necesidades. A veces podemos invitar a la familia a compartir una sesión y permitirle una visión nueva de como comunicarse con su hijo.
Próximamente subiré un vídeo contando como la musicoterapia puede ayudar al niño autista. Te sorprenderá descubrir cuanto puedes ayudar a tu niño con esta terapia!
Gracias por tomarte unos minutos para leer este artículo!
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