Musicoterapia y Embarazo

(Articulo reformulado del original que fue publicado en Revista Chiquis16 de enero de 2011 

La musicoterapia es una disciplina con diferentes y variados alcances. Uno de los campos que aborda es el de la prevención de posibles patologías especialmente aquellas ligadas al desarrollo psico emocional.
Aquí podemos enmarcar el abordaje musicoterapéutico durante el embarazo. La musicoterapia ofrece allí la posibilidad de que la madre pueda encontrarse con las primeras sensaciones generadas por la noticia del embarazo (con la complejidad que esto implica) tanto en ella misma,como en la pareja y en la estructura familiar (otros hijos, abuelos, etc). Los cambios corporales y psicológicos que va sintiendo la mujer en esta etapa, requieren de un acompañamiento especial y cuidado que ofrecemos en el espacio de musicoterapia para embarazadas!

Allí la mamá se encuentra con otras personas atravesando esta misma situación(con las particularidades que las hace únicas a cada una de ellas) y esto de por sí ya brinda un primer espacio de confianza  para desplegar los miedos, ansiedades, dudas y emociones propias del embarazo; y será a través de la música significativa que  la mujer podrá ir elaborándolas y así despejando el lugar protagónico del miedo inicial, dando lugar al vínculo con el bebe en gestación, de una manera más placentera y consciente.

En el segundo trimestre, aparecen mayores sensaciones corporales y se vivencia la experiencia de hablarle al bebe, de cantarle y de empezar a nombrarlo de algún modo particular. El canto en el espacio de musicoterapia cobra un particular significado! ya que la voz de la madre se proyecta en dos sentidos: Hacia afuera compartiéndola con las otras mamás, con el musicoterapeuta, con  su pareja; etc y es a través de la canción que va cargando de sentido ese embarazo, respecto de las expectativas que tiene acerca de cómo será el bebe, de cómo será su cuerpito en desarrollo, su futura voz; etc.
 Por otro lado, la mamá proyecta su voz hacia adentro, a nivel psicológico  (y también fisiológico ya que el bebe percibe por el canal auditivo en desarrollo la voz y sonidos de su mamá ) dirigiendo su canto a su bebe, deseándole  y deseándolo como hijo , acompañándolo con su timbre vocal, y sintiéndose cada vez mas acompañada y conectada con ese ser en gestación.
En la última etapa del embarazo, el musicoterapeuta acompaña a través del trabajo vocal, corporal y también instrumental ayudando a la madre a aproximarse psicológica y físicamente a la experiencia del parto, atravesando todos los sentimientos que aparecen en la mujer respecto a esta experiencia, vivida internamente como dolorosa, angustiosa o temida, aunque también muy ansiada!  A través de la relajación, de los “baños” de sonido que envuelven a la madre, de la apropiación de su canto y voz como un elemento que calma a su bebe y que le da una mayor expresividad y empoderamiento,  la madre irá tomando mayor dominio de su cuerpo y de su mente para transmitirle en el momento de dar a luz, armonía y seguridad al bebe, incidiendo favorablemente en los primeros recuerdos intra y extrauterinos del niño.
La música en todas sus gamas, le permitirá a la mama que asista a musicoterapia, relacionarse de una manera más rica y armoniosa con su propio cuerpo, con sus sensaciones y con su bebe, mejorando su propia calidad de vida y transmitiendo al niño un ambiente más favorable y por lo tanto, saludable en los primeros momentos de vida; lo cual dejará una huella para los próximos años del desarrollo psicofísico de su hijo.
Recordemos que este vínculo es único y para siempre y por ello es fundamental cuidarlo desde el primer momento.
El espacio de musicoterapia, te puede acompañar en el comienzo de esta nueva experiencia! Vivila!
 Lic. Tamara Gold (UBA)

Comentarios

Entradas populares